Examenes Ocupacionales Fontibon | Tel: 3022036120

Sonometrias – Requerimientos en las Mediciones

Para las mediciones de emisión de ruido en el lugar de trabajo y ruido ambiental deben tenerse en cuenta como mínimo las siguientes condiciones generales:

Sonómetro.

Las evaluaciones se deben realizar con sonómetros Clase 1 o Clase 2 según la norma IEC 61672-1:2002 o cualquiera que la sustituya.

Las normas internacionales para los sonómetros están aceptadas en todos los países del mundo. Son importantes porque todas se refieren a normas de medida de los sonómetros para definir la instrumentación requerida. En la mayoría de países, se requieren equipos clase 1 para mediciones de ruido ambiental.

Verificación y/o ajuste de la calibración de los sonómetros.

La verificación y/o ajuste de la calibración de los sonómetros se deben realizar con calibradores o pistófonos que cumplan con la norma IEC 60942:2003.

Se debe verificar el cumplimiento del calibrador o pistófono con los requisitos de la norma IE C 60942:2003 por lo menos una vez al año y el cumplimiento del sonómetro con los requisitos de la norma IEC 61672- 1:2002 según la Clase del sonómetro por lo menos cada dos años en un laboratorio con trazabilidad a patrones nacionales.

Antes de realizar las evaluaciones se debe verificar o ajustar la calibración del sonómetro de acuerdo con las instrucciones del fabricante, utilizando un calibrador o pistófono.

Al finalizar la evaluación se debe verificar la calibración del sonómetro y de acuerdo a la clase del equipo (Clase 1 ó Clase 2), corroborar que la diferencia entre el ajuste inicial y la verificación final no sea mayor a la precisión del equipo; si por alguna circunstancia la diferencia es mayor, se debe repetir la evaluación.

Es necesario verificar que los certificados de calibración electrónica de cada equipo (sonómetro, analizador de espectro, calibrador) estén vigentes, de acuerdo con las especificaciones del fabricante. Se debe adjuntar una copia de los mismos en el informe técnico.

Se deben tener en cuenta las indicaciones facilitadas por el fabricante de los equipos en cuanto a intervalos de medida, tiempos de calentamiento, influencia de la humedad, influencia de los campos magnéticos y electrostáticos, vibraciones y toda aquella información adicional que asegure el correcto uso de equipos.

Unidades de medición.

Los niveles de presión sonora se expresan en decibeles (dB) y se debe indicar el filtro de ponderación frecuencial utilizado (A o Z) y el filtro de ponderación temporal F, S o I según sea rápida, lenta o de impulso. El filtro de ponderación frecuencial Z (antes lineal), que se utiliza para realizar los ajustes por bajas frecuencias y tonalidades es opcional, dado que se puede medir con filtro de ponderación A y posteriormente realizar la corrección. Para todas las mediciones y cálculos, la presión sonora de referencia es 20 µPa.

Verificación de las condiciones meteorológicas.

Las mediciones deben efectuarse en tiempo seco; no debe haber lluvias, lloviznas, truenos o caída de granizo y, los pavimentos y la superficie sobre la que se efectúen las mediciones deben estar secos. Si se llegaren a efectuar las mediciones en cualesquiera de esas condiciones contraindicadas, sus resultados no serán tenidos en cuenta.

El micrófono se protege siempre con una pantalla protectora contra el viento (ver figura ).

Medición. 

Para prevenir posibles errores en las mediciones, el sonómetro se debe colocar sobre un trípode a la altura definida de tal manera que el micrófono esté orientado en la dirección de la(s) fuente(s) específica(s), si es el caso.

En el sitio de medición, en lo posible, únicamente debe estar el técnico que realiza las mediciones. De lo contrario, es recomendable que haya el mínimo de personas, las cuales deben estar lo más separadas del instrumento de medición y situadas detrás del instrumento para evitar el apantallamiento del micrófono.

La separación que debe haber entre el técnico (y las demás personas, si las hubiera en el momento de la medición) y el sonómetro debe ser de por lo menos 0.5 m.

COTIZA AQUÍ LOS EXÁMENES MÉDICOS Y CUMPLE CON LAS ACTUALES NORMAS EN RELACIÓN AL PLAN ESTRATÉGICO DE SEGURIDAD VIAL

De igual forma señala que estas pruebas deben ser realizadas por personal que garantice idoneidad en cada campo, según la normatividad vigente en el tema. es muy  importante  poner  en practica la realizacion de estos examenes medico ocupacionales para conductores  y lograr asi evitar  sanciones 

Descargue normatividad en relación con el plan estratégico de seguridad vial
RESOLUCIÓN 1565 DE 2014 PLAN ESTRATÉGICO DE SEGURIDAD VIAL
RESOLUCIÓN 1565 DE 2014 PLAN ESTRATÉGICO DE SEGURIDAD VIAL

Encuentra aquí los mejores artículos relacionados con, exámenes médicos, exámenes médicos ocupacionales, exámenes médicos para conductores, salud ocupacional y todo lo relacionado con el Sistema Gestión Seguridad Salud Trabajo(SG-SST)

Formato Certificado Médico de Aptitud Tenencia y Porte de Armas

abril 15th, 2019|0 Comments

FORMATO CERTIFICADO MÉDICO DE APTITUD PSICOFISICA Resolución 2056 de 2007: Por la cual se establece el Formato Certificado Médico de Aptitud Psicofisica para la Tenencia y Porte de Armas [...]

Instituciones Especializadas Encargadas de Expedir los Certificados de Aptitud Psicofísica Para la Tenencia y Porte de Armas de Fuego

abril 15th, 2019|0 Comments

Instituciones Especializadas Encargadas de Expedir los Certificados de Aptitud Psicofísica Para la Tenencia y Porte de Armas de Fuego   Las Instituciones especializadas o Centros de Reconocimiento encargados de [...]

Exámen Médico Para Porte de Armas Vigilantes y Guardas de Seguridad

abril 15th, 2019|0 Comments

Exámen Médico Para Porte de Armas Vigilantes y Guardas de Seguridad Los vigilantes, guardas de seguridad y escoltas deberán realizarse los exámenes médicos para porte de armas, estos exámenes médicos [...]

By | 2019-02-07T19:33:41+00:00 febrero 7th, 2019|Uncategorized|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment