ankara escort
Audiometria Ocupacional, visiometria, optometria,Espirometría
Audiometria Ocupacional, visiometria, optometria,Espirometría
Los mejores precios y especialistas

¿Qué es el Batería Riesgo Psicosocial?

El Ministerio De Protección Social a través de la Resolución 2646 de 2008 “establecen y definen responsabilidades para la identificación, evaluación, prevención, intervención y monitoreo permanente de la exposición a factores de riesgo psicosocial en el trabajo y para la determinación del origen de las patologías causadas por el estrés ocupacional”. De acuerdo a esto las organizaciones han tenido la necesidad de identificar el riesgo psicosocial a los que sus trabajadores están sometidos, empleando para ello la aplicación de la Batería de Riesgo Psicosocial. Batería de Riesgo Psicosocial es un instrumento diseñado por la Universidad Javeriana junto al Ministerio de Protección Social tiene como objetivo identificar y evaluar los factores de riesgo psicosocial intra y extralaboral en población laboralmente activa. Esta batería está compuesta por 7 instrumentos.
Proteger IPS. Exámenes médicos ocupacionales con un amplio portafolio en medicina preventiva, laboratorio clínico, seguridad industrial y todo lo relacionado con el Sistema Gestión Seguridad Salud Trabajo (SG-SST), Certificado Médico de Aptitud Psicofísica para la Tenencia y el Porte de Armas de Fuego.

Ficha de datos generales (información socio-demografica y ocupacional del trabajador).

Batería riesgo psicosocial
  • Cuestionario de factores de riesgo psicosocial intralaboral (Forma A: aplicable a trabajadores con cargos de jefatura, profesionales o técnicos).
  • Cuestionario de factores de riesgo psicosocial intralaboral (Forma B: aplicable a trabajadores con cargos auxiliares u operarios).
  • Cuestionario de factores de riesgo extralaboral.
  • Guía para análisis psicosocial de puestos de trabajo.
  • Guía para entrevistas semiestructuradas.
  • Guía para grupos focales y adicionalmente el Cuestionario para la evaluación del estrés laboral.

El cuestionario de la Batería de Riesgo Psicosocial intralaboral está diseñado para evaluar condiciones propias del trabajo, de su organización y del entorno en el que se desarrolla; evaluando aspectos como: demandas del trabajo, control sobre el trabajo, liderazgo y relaciones sociales en el trabajo y recompensas
El cuestionario de la Batería de Riesgo Psicosocial extralaboral está diseñado para evaluar “los aspectos del entorno familiar, social y económico del trabajador.A su vez, abarcan las condiciones del lugar de vivienda, que pueden influir en la salud y bienestar del individuo, así como la facilidad que tiene en su desplazamiento vivienda-trabajo o trabajo-vivienda).

El cuestionario de la Batería de Riesgo Psicosocial en relaciona al estrés laboral es el más importante porque determina el nivel de estrés en el que está expuesto el trabajador dentro o fuera de la compañía.Por eso es muy importante para la organización realizar la Batería de Riesgo Psicosocial. el estrés laboral puede disminuir el nivel de satisfacción y bienestar laboral de los empleados, factores que contribuyen a la disminución de su productividad, creatividad, rendimiento y compromiso para con la empresa.

Y por último la Batería de Riesgo Psicosocial debe contemplar todos los datos Sociodemográficas como la recopilación de datos personales que pueden afectar a largo o corto plazo el desarrollo de su actividad laboral y que le causan un estrés inmediato.

¿Que incluye el servicio?

El servicio comprende la identificación, evaluación y prevención de la exposición a factores de riesgo psicosocial en el trabajo. Dicho servicio es realizado por un profesional en psicología con Licencia de Salud Ocupacional. Incluye:

  • Aplicación de la encuesta para diagnóstico de riesgo psicosocial (Aval de Ministerio de Trabajo).
  • Almacenamiento y procesamiento de información.
  • Generación del informe del diagnóstico de riesgo psicosocial.
  • Análisis de información y generación de estrategias de prevención e intervención.
  • Divulgación de resultados a la alta gerencia, incluidos los niveles de riesgo para cada factor, dominio y dimensión.

 

Recuerda en  Proteger IPS. Podrás  encuentrar  Exámenes médicos ocupacionales, esta ips  especialistas  en  exámenes  médicos ocupaciones cuenta  con un amplio portafolio en medicina preventiva, laboratorio clínico, seguridad industrial, cuenta  con equipos de alta tecnología  para  realizar  exámenes  de audiometría, optometría   y visiometria,  de igual forma  esta  habilitada  por el ministerios  de transporte  para  realizar  exámenes  médicos  para conductores   y   exámenes médicos para  porte  y tenencia  de  armas.

PROTEGER  IPS, única  IPS  especialistas en Exámenes médicos ocupacionales  que  cuentas  con mas  de  15  ópticas,  especialistas en la salud  visual   y ofrece brigadas  empresariales  para cumplir  con  el programa  de  vigilancia  epidemiologia en salud  visual  totalmente  sin costo.